Luis Medina Cantalejo: "Ha sido una buena temporada con cinco jornadas finales excelentes"

El presidente del CTA español ha realizado la valoración global de la temporada 21-22 junto a Clos Gómez y Undiano Mallenco: "Hay que seguir creciendo y mejorando, pero estamos satisfechos".

Luis Medina Cantalejo: "Ha sido una buena temporada con cinco jornadas finales excelentes"

El tiempo efectivo de juego, las manos, el VAR, los penaltis por acciones de contacto físico, el juego brusco grave, la protección al jugador, la mejora del área de revisión de jugadas, la presencia de colegiados españoles en las grades competiciones internacionales o el impulso al arbitraje femenino han sido sólo algunos de los asuntos que los máximos responsables del CTA han puesto sobre la mesa durante el evento de valoración de la temporada próxima a terminar

El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación junto a Carlos Clos Gómez, jefe del proyecto VAR y el miembro de la comisión técnica y también excolegiado internacional, Alberto Undiano Mallenco. Luis Medina ha calificado la temporada en Primera División como "buena con cinco últimas jornadas excelentes", durante las que los aciertos de los árbitros "nos han quitado trabajo" y lo han hecho también a la hora de la nula presencia de polémicas en los medios informativos durante el tramo decisivo del campeonato. 

Además, el presidente del CTA ha puesto en valor que España sea el país europeo con mayor número de designaciones en las fases finales de la UEFA Champions y Europa League y que FIFA haya escogido precisamente a la Ciudad del Fútbol como lugar de celebración de dos importantes seminarios sobre el VAR de cara al Mundial de Catar. En este sentido se ha destacado las designaciones de árbitros, árbitros asistentes y árbitros asistentes de vídeo españoles para la cita mundialista y la Eurocopa Femenina de este mes de julio en Inglaterra. 

Mejores datos 
Por su parte, Alberto Undiano Mallenco ha glosado los datos de la temporada, demostrando que gracias al trabajo de los colegiados se ha aumentado un 32% el tiempo efectivo disputado en cada partido, al tiempo que se han reducido las acciones de penalti por contacto físico, aunque de la misma manera de ha incrementado el juego brusco grave y las protestas por parte de los jugadores. 

Por ello, los responsables arbitrales piden mayor implicación de todos para la mejora del juego limpio y la merma de las pérdidas de tiempo, ejemplificando este último asunto con un vídeo en el que se muestran acciones de supuestos problemas físicos durante los últimos minutos por parte de los jugadores de todos los equipos de Primera División que disponían de ventaja en el marcador. Los números en lo que respecta al VAR son similares a los de la pasada temporada con sólo 5 intervenciones indebidas desde la sala VOR para un total de 143 a lo largo de la temporada.

No ha faltado la autocrítica durante un encuentro de tono conciliador y productivo en el que Luis Medina Cantalejo ha pedido mayor empatía hacia la labor de los colegiados cuando surge el error, "algo que forma parte de nuestra trabajo" en palabras del presidente del CTA. Mejorar la zona de revisión de las jugadas, avanzar en la protección al jugador y seguir impulsando el sobresaliente desarrollo del arbitraje femenino han sido algunos de los desafíos apuntados de cara a la próxima temporada en la que "debemos seguir creciendo y mejorando", según ha concluido Luis Medina.


PD: Las árbitras Marta Huerta y Guadalupe Porras, al Mundial sub '20 de Costa Rica

Comentarios