- El árbitro de Primera División hace balance de la temporada de su debut en la máxima categoría del fútbol español hasta la interrupción por el COVID-19
- "Me he sentido muy cómodo y me he adaptado muy bien, tanto por mis sensaciones como por el feedback de compañeros y del Comité. Pero siempre hay cosas que mejorar", afirma.
![]() |
Pizarro Gómez, con su pareja en su domicilio en Madrid // Foto: PG |
Ésta tenía que haber sido una temporada inolvidable para Valentín Pizarro Gómez (1981, Ciudad Real) sólo desde el prisma del deporte, aunque no va a poder ser así. La crisis sanitaria del COVID-19 ha dinamitado los planes de este árbitro ciudadrealeño, adscrito al Colegio Madrileño, que es un damnificado más, aunque su caso es un tanto especial ya que ha visto cómo se venía al traste su campaña de estreno en la máxima categoría del fútbol español. Sin embargo, lejos de creerse una víctima, celebra su condición de "afortunado" al tener salud, tanto él como su familia. "Todo lo demás ahora es muy secundario", dice tajante.
Valentín Pizarro lograba este verano el ascenso a Primera División después de cinco años arbitrando en Segunda y siete más en Segunda B. Había dirigido 13 partidos hasta que la vida del país quedaba paralizada por la pandemia. Sin embargo, afirma que su actividad se mantiene inalterada desde el punto de vista de su rutina de trabajo físico y de formación desde la distancia, en conexión permanente con su preparador físico y el Comité Técnico de Árbitros. "La diferencia es el lugar desde donde puedo ejercer mi profesión, que ahora es mi casa". Vive en un piso de la capital de España, junto a su novia Mónica y a dos gatas. Tiene a su hermano como vecino, al que no ve desde hace varios días, y cerca viven sus padres, quienes se mudaron a Madrid por motivos de trabajo poco después de nacer Valentín.
Además de los quehaceres propios de su profesión (en su piso se apaña con una bici estática y unas pesas), muchas horas las emplea "devorando" libros de los que pueda aprender algo. Encima de su mesita de noche están ahora ‘Legado’ (James Kerr), que trata sobre la historia del mítico equipo de rugby de los All Blacks, y ‘El hombre en busca de sentido’ (Viktor Frankl). Echa de menos el arbitraje relativamente, porque en estos momentos ni se plantea volver a pitar. Reconoce tener sus dudas sobre que las competiciones se puedan reanudar esta temporada; lo haría encantado, pero "siempre que no haya ningún peligro de contagio", algo que asume que es muy difícil que se garantice. Lo que sí echa de menos mucho es algo que no tiene nada que ver con el fútbol: "Poder abrazar a mis padres".
Este árbitro de 38 años se declara optimista por naturaleza y defiende que cuando esta pesadilla pase, las personas habrán aprendido lecciones y habrán interiorizado hábitos que les servirán para el futuro. "Creo que esto nos va a cambiar. Antes manteníamos un contacto menor con los amigos y la familia, y ahora, con esta situación, nos vemos y hablamos casi todos los días, y creo que esta costumbre se va a prolongar porque nos estamos dando cuenta de las cosas realmente importantes de la vida", afirma categórico. No oculta que, aun siendo el deporte "lo de menos" ahora, añora la sensación de "prepararme para un partido, ponerme las botas, oler a fútbol, ver partidos por televisión...", e incluso que se hable de polémicas arbitrales, aunque con mesura, claro está.
Satisfecho con sus trece partidos en Primera
Después de dirigir 13 encuentros en Primera División, además de otro buen número de partidos en el VAR, Valentín Pizarro Gómez le pone una nota alta a su temporada de debut en Primera División. "Me he sentido muy cómodo y creo que me he adaptado muy bien a la categoría, tanto por mis sensaciones personales como por el ‘feed back’ que me ha llegado desde compañeros y del Comité. Siempre hay cosas que mejorar, pero me he sentido muy a gusto", afirma el trencilla en 'La Tribuna de Ciudad Real'.
PD1: Pizarro Gómez: "Con el VAR hemos aprendido a gestionar errores en el momento".
PD2: Entrevista a Pizarro Gómez en el canal de Youtube del Juventud Sanse.
PD1: Pizarro Gómez: "Con el VAR hemos aprendido a gestionar errores en el momento".
PD2: Entrevista a Pizarro Gómez en el canal de Youtube del Juventud Sanse.
Comentarios
Publicar un comentario