Hilario Grajeda ha sido el primer árbitro de fútbol en usar una cámara en su cabeza durante un partido transmitido por TV. Con nueve años en el profesionalismo, las anécdotas, experiencias, aciertos y errores deben ser muchas. A pocos días de cumplir 46 años, hay algo de lo que ningún otro árbitro en el mundo podrá comentar primero.
Hilario ‘chico’ Grajeda le contó a Goal en exclusiva sus impresiones tras ser el único árbitro que ha usado en un partido oficial una cámara en la cabeza con la que se registraron sus movimientos y palabras, al igual que los sonidos dentro del terreno de juego y la interacción con los futbolistas para que fueran parte de una transmisión de televisión.
Grajeda no solo llevó la cámara durante los 90 minutos sino que usó dos modelos diferentes. Durante el primer tiempo utilizó unas gafas como sostén de la cámara y para el segundo período empleó una especie de diadema con el mismo propósito.
¿Cómo de cómoda se lleva la cámara?
El objeto en sí no era pesado; la cámara era ligera, pero tenía alguna restricción en mi periferia. Me parece que una cámara más diminuta en un par de años será genial. Hay que tener en cuenta que esta es el primer modelo, así que se espera que sea mejor.
¿La usó antes del partido, la había probado mientras corría o algo similar?
La usé un poco al mediodía antes del partido. Creo que para otras ocasiones los árbitros deben correr y entrenar con ella para que al momento del partido se sienta más cómodo. Cerca del final del partido con tanta humedad, calor, la actividad, pues se siente el cansancio en la cabeza.
¿Le molestó para algo durante su trabajo?
De vez en cuando había que ajustarla. La del primer tiempo que era como las gafas era más pesada e incomodaba un poco la nariz; la segunda que brincaba mucho en la cabeza y cuando corría se sentía saltando. Yo prefiero la segunda con la diadema porque me sentí más a gusto, pero las gafas me sentía más libre, especialmente para el movimiento de la cabeza hacia los lados.
¿Cree que los jugadores cambiaron en algo su actitud al saber que llevaba la cámara?
No, solo al principio notaron la cámara. Pero durante el partido ellos fueron tal como son, se comportaron y jugaron como suelen hacerlo.
¿Cómo reaccionaron los jugadores de Roma?
Solo Totti (Francesco) al comenzar me preguntó si la cámara estaba encendida, le dije que sí y que se escuchaba todo y nada más.
Mucha gente cree que este tipo de elementos son una distracción innecesaria para los árbitros. ¿Usted qué cree?
No lo creo así. Me gustó la innovación. Un poco lamenté que no había trabajado con ella antes, pero es como lo que sucedió cuando los árbitros empezamos a usar los micrófonos, al principio un poco raro pero con el uso se va acostumbrando. Creo que es un tema de usarla más seguido para que no lo sintamos.
¿Le preguntaron si quería hacerlo o solo le tocó?
Una semana antes me preguntaron si estaba interesado en usarla y yo acepté. Creo que mientras más estudios se hagan para mejorar el arbitraje, pues es un placer prestarme.
¿Y qué recomendación haría?
Si me preguntaran, quisiera que la cámara estuviera en el centro, como sobre las cejas para no tener un contrapeso hacia ningún lado. Creo que es un asunto de hacer más pruebas y que quizá la cámara sea más pequeña.
¿Puede realmente servir en un futuro?
Se necesitan más años de pruebas de este tipo. Pero creo que sería importante que los jugadores puedan ver los ángulos con los que el árbitro marca cierta jugada. Nosotros lo hacemos desde nuestro ángulo y el futbolista tiene otro ángulo, entonces si ellos pueden ver esa imagen con la que nosotros basamos la decisión a lo mejor puede ayudar al juego para que cada quien comprenda su parte más fácil.
Pero podría llegar a afectar la interrelación de los árbitros y los jugadores en el terreno, algo que se supone es ‘sagrado’…
No voy a negarle que va a afectar. Por ejemplo yo estoy muy atento a lo que ellos están viviendo, algunas veces hablo con ellos acerca de cómo están y lo que están sintiendo durante el partido. Quizá con la cámara muchos no van a querer charlar mucho si los estamos grabando.
¿Le han preguntado otros árbitros acerca del experimento?
Sí, he recibido más de 70 mensajes preguntando sobre la comodidad, la posible restricción de vista o de ángulos, el peso, cosas de ese tipo.
¿Al final está de acuerdo o en desacuerdo con que se use?
Yo creo que es bueno que se siga usando para que cada vez sea mejorada y el experimento deje enseñanzas a todos. Cualquier cosa que mejore la manera de ver el juego puede ser interesante.
Fuente: goal.com
Comentarios
Publicar un comentario