La UEFA ha advertido de los peligros y los riesgos del amaño de partidos. Los mejores árbitros de Europa fueron instados a contribuir en la erradicación de las trampas que ponen en peligro el bienestar del fútbol. Los árbitros presentes en el curso de invierno de la UEFA en Roma observaron una presentación que destacó la tolerancia cero con el amaño de partidos y la corrupción. Se les dijo que informaran sobre cualquier proposición que sufran o sobre cualquier intento de involucrarlos en el "cáncer" del deporte.
Graham Peaker, coordinador de inteligencia de la UEFA, añadió: "La integridad de nuestro deporte está en riesgo. Todos los partidos de fútbol tienen que jugarse de acuerdo a valores de legitimidad y respeto, y el resultado tiene que ser incierto hasta el pitido final. Los que deciden amañar partidos no entienden esto. Lo único que les interesa es la recompensa económica. Son gente peligrosa, y pueden hacer grandes cantidades de dinero amañando partidos".
Peaker explicó las formas en las que la UEFA está trabajando para combatir el amaño de partidos y la corrupción. El sistema de detección de fraude de apuestas de la UEFA está analizando cerca de 30.000 partidos nacionales, de las dos principales categorías de las ligas, además de 1.800 partidos de competiciones de la UEFA cada año. El máximo organismo del fútbol europeo está situando a oficiales de integridad en sus federaciones miembro, para que trabajen contra el amaño de partidos a nivel nacional. Además, la UEFA está llevando a cabo una campaña para el reconocimiento del fraude deportivo como un delito.
"La tolerancia cero es la clave. La UEFA castigará a cualquier persona que esté involucrada en el amaño de partidos. Tendrán una tarjeta roja de por vida. Queremos proteger el fútbol, el amaño de partidos es una amenaza a la popularidad de este deporte ya que los aficionados no asistirán a los encuentros si saben que el resultado de este ya está pactado", añadió el coordinador de inteligencia de la UEFA.
Peaker pidió a los árbitros que recuerden las "Tres Rs": reconocer cuando se está llevando a cabo un amaño de partidos, resistir a cualquier intento de que se involucren diciendo 'no' y reportar los incidentes a su federación nacional. David Elleraym, miembro del Comité de Árbitros de la UEFA, hizo hincapié en que los nuevos árbitros europeos son embajadores del fútbol. "Vuestra integridad nunca puede estar bajo sospecha. Los embajadores no toleran que nada sea deshonesto, corrupto, inmoral o dudoso", apuntó Elleray.
![]() |
Los españoles -en primera fila- en el curso de la UEFA |
Fuente: UEFA
Comentarios
Publicar un comentario