El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó ayer "suspender durante seis partidos a Javier Matilla en aplicación del artículo 94, con multa accesoria en cuantía de 1.200 euros al club y 3.005 euros al infractor (artículo 52)" por la expulsión del centrocampista del Real Murcia, que vio la tarjeta roja directa en el partido que su equipo empató este sábado frente al Sabadell (2-2).
Figueroa Vázquez -árbitro del que hicimos la previa de dicho partido en EL ÁRBITRO DE FÚTBOL- expulsó a Javier Matilla al finalizar el partido por dirigirse al árbitro a viva voz en los siguientes términos: "me cago en tu puta madre". Una vez expulsado, el propio jugador se revolvió al trencilla diciendo: "eres un hijo de puta, me cago en tus muertos", repitiéndolo hasta en tres ocasiones, teniendo que ser retenido por varios compañeros porque su actitud seguía siendo desafiante.
Matilla, que iba a por el árbitro, tuvo que ser retenido por compañeros y rivales |
El futbolista toledano, que reconoció haberle dicho "hijo de puta" a Figueroa Vázquez pero niega haberlo repetido en tres ocasiones, pidió disculpas públicamente al colegiado sevillano.
El Real Murcia, contrariado con la resolución, presentó un escrito de alegaciones con las incidencias reseñadas, aportando una prueba videográfica. El conjunto murciano invoca al arrepentimiento del jugador, la actitud provocadora del árbitro, la loable carrera deportiva del futbolista -es su primera expulsión- y el ruido ambiente que habría dificultado la audición de las expresiones expulsado.
El Comité ha desestimado estas circunstancias porque no pueden tener efectos atenuantes de su responsabilidad disciplinaria debido a la gravedad y antideportividad del comportamiento del jugador. A su vez, este organismo ha obviado las imputaciones por parte del Real Murcia de "manipulación" o "falseamiento" del acta, al igual que las "inoportunas alusiones al comportamiento y actitud del árbitro" del partido.
P.D. La foto y el vídeo son de GOL DEL MURCIA.
¿Consideráis justa la sanción al jugador del Real Murcia? ¿Sirve como atenuante que al futbolista no le hayan expulsado nunca o que pidiera disculpas públicamente al árbitro?
ResponderEliminarLa sanción me parece justa. Los insultos al árbitro están estipulados con una sanción de 4 a 12 partidos, así que seis partidos está bien. Además, la sanción económica de 3.005 euros le hará replantearse volver a insultar al árbitro.
ResponderEliminarPor otro lado, creo que el Comité no debe tener en cuenta que nunca le hayan expulsado o que pidiera disculpas. Pedir disculpas no exime que puedas hacer lo que quieras dentro del campo. Es muy fácil pedir disculpas en frío. En caliente es donde hay que controlarse.
Matilla es todo un estandarte para el murcianismo y para los aficionados a la Liga Adelante. No puede dar ese ejemplo a los jóvenes.