González González estrena internacionalidad: "No pudo ser como árbitro de campo, pero ahora es genial también"

Hace casi dos años que José Luis González González dejó, por edad, el arbitraje de campo. El mismo tiempo que lleva dedicado específicamente como colegiado VAR. Con el final de año, ha obtenido la escarapela FIFA y una internacionalidad muy deseada como le cuenta al departamento de Comunicación de la Federación de Castilla y León. 

González González estrena internacionalidad: "Como árbitro de campo no pudo ser, pero ahora es genial también"
González Gonzáles. durante un partido como árbitro de campo // Foto: Marca


¿Cómo ha recibido el nombramiento? 
Me encuentro muy feliz de poder seguir disfrutando de esta profesión. Cuando fui árbitro de campo no se dieron las circunstancias, pero ahora es genial disfrutarlo también. 

¿Serán un grupo específico de árbitros españoles? 
Sí, hasta ahora los árbitros asistentes de vídeo, VAR, eran los propios colegiados internacionales de campo, la figura específica no existía. Ahora ya se empieza a ver en más países y es lógico, mejoras cuanta más práctica tienes, al final nosotros estamos haciendo dos video arbitrajes todas las semanas. Así que la conclusión es clara y el salto que se está produciendo es hacia la especialización, igual que en su momento los árbitros asistentes, por ejemplo. 

¿Qué partidos internacionales serán los primeros donde haya cuerpo específico VAR? 
De momento no sabemos nada, desconocemos la idea que tienen pero imaginamos que nos convoquen primero. Quizás haremos Europa League, Champions y las últimas rondas de la Conference League, pero aún no nos han informado al respecto. 

¿Qué ha aprendido del VAR en estos dos años de especialización? 
Que, como todo, cuantos más partidos haces más tranquilidad y adaptación adquieres. Todo es más sencillo ahora, fluye de manera natural y el escenario es ya muy conocido. Las sensaciones con respecto al arbitraje de campo son parecidas, ganas de hacerlo bien y de ayudar a los compañeros. El objetivo es el mismo, aplicar las reglas e impartir justicia. 

¿La preparación puede asemejarse? 
Aquí prima lo técnico. Es importante conocer el número de cámaras que habrá disponible y toda la parte tecnológica. Igualmente, es crucial la retroalimentación con el árbitro de campo y el retorno mutuo de información a la hora de prepararse.


PD2: Los árbitros de fútbol sala gallegos y catalanes pasan las pruebas físicas

Comentarios