Marisa Villa, nueva responsable del arbitraje femenino español

La excolegiada internacional será la coordinadora del arbitraje femenino tras abandonar las funciones como instructora de los asistentes profesionales. El objetivo es ver a una árbitra en LaLiga.

Marisa Villa, nueva responsable del arbitraje femenino

Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, lanzó este lunes un mensaje muy claro para su etapa en la presidencia del estamento arbitral. Y este pasa por lograr un desarrollo exponencial del arbitraje femenino. De hecho, el órdago que lanzó el nuevo presidente es que su intención es que, antes de que se vaya de la presidencia, ya se pueda ver una colegiada en Primera División femenina. 

Y para eso ya ha ejecutado un primer cambio como presidente. Desde ahora, Marisa Villa, excolegiada española, pasa a convertirse en la nueva responsable del arbitraje femenino. La figura de referencia para todas las colegiadas y asistentes mujeres que están actualmente en nuestro fútbol. Marisa Villa abandona de esta forma el cargo que ha venido desempeñando con el expresidente del CTA, Velasco Carballo. Y donde la castellano-manchega ha estado asumiendo las labores de instrucción de los asistentes de Primera y Segunda división. 

A partir de ahora, la excolegiada, la primera en nuestro país en llegar a Primera si bien no pudo arbitrar por no pasar las pruebas físicas, se convierte en la figura de referencia en lo que afecta al arbitraje femenino. Marisa Villa tiene una dilatada experiencia nacional e internacional. Además de su carrera arbitral en España, UEFA y FIFA, ha participado en los Juegos de Atenas, Pekín y Londres. En Río de Janeiro y Tokio ha estado como instructora de FIFA. 

Ahora mismo, Marta Huerta de Aza es la colegiada de mayor nivel en España. No solo forma parte del primer grupo arbitral en UEFA; además el pasado mes de octubre actuó como cuarta colegiada en el encuentro entre el Getafe y la Real Sociedad. Encuentro donde también estuvo la asistente de Primera división Guadalupe Porras, la primera asistente en el fútbol profesional desde agosto del 2019. Marta Huerta ya pita en la categoría masculina de la Primera RFEF, la primera no profesional y que depende del estamento federativo. 

Ainara Acevedo, Marta Frias, María Dolores Martínez Madrona y Zulema González son las colegiadas que ahora mismo tienen la condición de internacional en el fútbol femenino español. A partir del 1 de enero del 2022 lo será también Olatz Rivera Olmedo.



PD1: La historia de Dani Cabano, un árbitro gallego que con tan sólo 14 años es asistente de Preferente y principal en Juveniles.

PD2: La árbitra internacional de baloncesto Esperanza Mendoza ofrece una charla online titulada "La árbitra como una deportista más".

PD3: Entrevista a Leticia Romero, árbitra de fútbol sala: “Mis alumnos no saben que existen las mujeres árbitras”.

PD4: El árbitro balear Cuadra Fernández, VAR en la semifinal de la Copa Árabe.

Comentarios