58 árbitras de toda España sueñan con ascender a la Liga Iberdrola

58 árbitras sueñan con ascender a la Primera División Femenina

Las pruebas del Programa de Talentos y Mentores de Fútbol Femenino del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF comenzaron para las 58 árbitras de toda España seleccionadas que, a través de este programa, aspiraban a ascender a Primera Iberdrola, máxima categoría nacional del fútbol femenino. Un sueño que finalmente sólo lo lograrán las dos mejores clasificadas de la fase final del programa.  

Las aspirantes, seleccionadas previamente por los comités territoriales tras las pruebas técnicas y físicas pertinentes, acudieron el pasado fin de semana del 11 y 12 de diciembre a la fase inicial de este programa que se celebró en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y en las que debieron enfrentarse a las pruebas físicas y a los exámenes de Reglas del Juego. El sábado por la tarde realizaron series de 40 metros de velocidad y la prueba de resistencia YoYo. El domingo, la jornada continuó con diferentes trabajos técnicos y sesiones de análisis con diversas sesiones formativas a cargo de Carlos Clos Gómez, Alberto Undiano Mallenco y Marisa Villa Gutiérrez.

Próximamente, las aspirantes conocerán los resultados de las pruebas y las 43 que mejor nota obtuvieron comenzarán a partir de enero de 2022 la fase de seguimiento formando parte del Grupo de Desarrollo de Arbitraje Femenino, que finalizará en abril de 2022. Bajo la supervisión de un mentor territorial, asistirá de forma telemática a las reuniones periódicas de formación de árbitras y árbitras asistentes de Primera División Femenina. Además, serán evaluada por informadores del CTA RFEF en una serie de cuatro partidos de Segunda División Femenina y de Primera Nacional Femeninas para los que serían designadas. En el mes de mayo participarán en la fase de selección para ascenso a la mencionada Primera División Femenina (Liga Iberdrola).

  • Andalucía (10): Nieves Herminia Delgado Beltrán, Zoila González Vargas, Tamara Rodríguez Sabuquillo y Lorena del Mar Trujillano Gallardo
  • Aragón (4): Denis Alvarado, Mireya Melero, Andrea Fernández y María Monesma
  • Asturias (2): Patricia Bianca Cosma Haiduc y Sara Ovies García
  • Cataluña (6): Coral Couso, Agata González, Irene López, Florencia Muñoz, Iria Pujol y Andreas Tena
  • Canarias (2): Ágata López García y Yurena del Pino Santiago Rodríguez
  • Castilla-La Mancha (1): Nuria Sánchez García
  • Castilla y León (4): Eva, Verónica, Ainhoa y Estefany 
  • Comunidad Valenciana (5): Cristina Aguilera, Noelia Badía, Claudia Cebollada, Raquel Dolz y Alba Félix
  • Extremadura (3): María Ángeles Fernández Morillo, Melissa López Osorio y Alicia Galán Cayado
  • Galicia (1): Selina Álvarez Blanco
  • La Rioja (2): Eider Franco y Alba Covaleda
  • Madrid (3): Calvo Valentín, Gómez Gómez y Porcuna Sánchez
  • País Vasco (3): Lidia Barragán Gaspar, Nerea Rey Vicente y Nerea Rebollo Valdivia
Una experiencia increíble
La canaria Yurena del Pino Santiago no dudó a la hora de reflexionar sobre esta "increíble experiencia": «El trato ha sido maravilloso, la organización, la comida que está pensada para deportistas, la formación dirigida al fútbol femenino, las instalaciones, los profesionales elegidos, los materiales, absolutamente todo esta hecho para darnos las herramientas necesarias para facilitarnos el arbitraje. Lo que más me ha gustado ha sido que te daban todas las herramientas para facilitarte el arbitraje. Te forman para que sepas interiorizar qué tipo de decisiones debes tomar cuando aparezcan esas situaciones en el juego, y después de darte esas herramientas te examinan de manera que no pretenden poner jugadas engañosas para dificultar tu labor, sino todo lo contrario, te examinan para que tu logres diferenciar los conceptos. Te hacen sentirte como en casa y saber que fuera ya nos lloverán críticas pero que la familia te protege y te da herramientas más que de sobra para no errar". 

Y agrega: «Lo único negativo que puedo sacar de esta experiencia es no haber conseguido mi objetivo. Lo peor son los nervios que se pasan porque el lugar te impresiona, las personas que te examinan te imponen porque son eminencias del arbitraje, y esos nervios que son absolutamente inevitables te pueden sumar o te pueden restar. Es impresionante ver como esos compañeros que han estado en la élite del arbitraje te tratan con cercanía, con humildad, con cariño, pero no solo los instructores del curso, sino también los árbitros y árbitras que tuvimos oportunidad de coincidir en el hotel. Ellos también tenían ese trato con todas sin conocernos, solo por ser arbitras el trato que tenían simplemente se define en qué eres familia, y por eso te cuidan». 

Por último, la grancanaria afirma: "Me gustaría destacar también el trato con las compañeras. Pude percibir en todas el compañerismo, pude percibir la tristeza de muchas porque alguna no superará las pruebas físicas. De hecho yo fui una de las que no las superó y otras compañeras, sin conocernos, se acercaron a mi a darme un abrazo, a animarme, a apoyarme, a sentir tristeza porque una de nosotras no lo había conseguido. No existía la envidia, no existía la rivalidad, solo existía una familia que rema a en la misma dirección y entre más llegáramos a conseguirlo más alegría teníamos".


PD1: El exárbitro asistente de Segunda División, Roberto Vázquez Alvite, se retira tras una dilatada carrera. Estuvo asistido por su hijo y Eiriz Mata, también de Segunda.

PD2: La polémica expulsión de un portero en Paraguay, por el VAR, antes del partido

Comentarios