González Fuertes: "Duermo mejor desde que hay VAR"

El colegiado asturiano, Pablo González Fuertes, hizo balance de la primera temporada del VAR en Primera División. A continuación, recogemos las frases más destacadas de su intervención en las Jornadas de Actualización y Reciclaje organizadas por el Comité Asturiano de Entrenadores:
- "El VAR aparece para ayudar al árbitro, pero no rearbitra los partidos" 
- "La finalidad es la misma que sin el VAR. Sales a arbitrar un partido al cien por cien, pero ahora tenemos una segunda oportunidad"
- "El que tiene la última palabra siempre es el árbitro de campo" 
- "El árbitro nunca pide el VAR, está terminantemente prohibido. El árbitro no puede ir a ver una jugada por iniciativa propia, sólo en caso de que le insten desde el VAR" 
- "Esa recomendación solo se produce si es un error claro y manifiesto. Supone que el 90% lo vea. Si fuese un 50-50% no sería una revisión adecuada para recomendar, eso es un error de interpretación"
- "Existen más penaltis porque las jugadas en un monitor se revisan de forma más concienzuda de lo que tú puedes ver en dos segundos y se pueden captar más acciones que antes pasaban desapercibidas". 
- "Las simulaciones ya no tienen sentido, porque el jugador va a quedar retratado al rectificar el árbitro la decisión"
- "De media hay unas veinte cámaras y es muy difícil que pase desapercibida una agresión. Ahora todo cambia y es una mejora terrible para el fútbol". 
- "El VAR revisa todas los acciones que cambian el marcador desde que comienza en el centro del campo, incluso si el balón sale de los límites... También los posibles penaltis".
- "Personalmente, yo duermo mejor desde que hay VAR"
- "Es el cambio más importante que ha experimentado el fútbol en sus más de cien años de existencia. Ya forma parte de las reglas de juego y ha venido para quedarse".
- "¿A quién en su profesión no le gustaría poder disponer de una segunda oportunidad cuando se equivoca?"
- "Un árbitro que tiene un ayudante y un técnico de vídeo. Dependiendo de la importancia del partido puede aumentar con un segundo ayudante y un segundo operador de vídeo".
- "Estuvimos nueve meses de una formación exhaustiva. El verano pasado fue muy intenso e hicimos muchas prácticas, ese trabajo es el que ha hecho que esta temporada el VAR funcionase tan bien como lo hizo".

González Fuertes, durante su intervención en las Jornadas de Actualización y Reciclaje

Comentarios