Velasco Carballo: “Los árbitros de Segunda División llegan con más horas de VAR que los de Primera”

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF ha estado en la presentación del Campeonato de Europa Universitario donde los colegiados de Segunda arbitrarán 40 partidos con VAR 

Carlos Velasco Carballo ha explicado en el la presentación del Campeonato de Europa Universitario de Fútbol que los árbitros de Segunda División “llegan con más horas de formación VAR que los árbitros de Primera la temporada pasada, debido a la premura de la implantación”. Un torneo organizado por la Universidad Camilo José Cela que tendrá lugar del 19 al 28 de julio y donde todos los árbitros y asistentes de Segunda División completarán su formación VAR. 

La competición se organiza en Madrid por primera vez y se desarrollará en los Campos Municipales Ángel Nieto de Boadilla del Monte. “Quiero dar las gracias a la Universidad Camilo José Cela, por la oportunidad de participar en este torneo tan atractivo para nosotros, y al Ayuntamiento de Boadilla, una entidad que tiene una vinculación histórica con el CTA, ya que el año pasado los primero partidos con VAR en España también fueron en Boadilla”, ha apuntado el presidente del CTA. 

Velasco Carballo, presente la presentación del torneo, expuso cuáles son los pasos que debe cumplir un árbitro en su formación para que se le permita arbitrar con VAR en una competición oficial: "Vamos a continuar con un proceso largo de formación. Para que un árbitro sea homologado para utilizar el sistema VAR requiere un mínimo de 9 meses. Tienes que hacer una fase de formación teórica, otra offline (con un simulador sin interferir en los partidos) y después pasa a la online. En esta última se permite que el VAR hable con el árbitro, primero se hace en entrenamientos y luego en partidos de verdad pero que no sean de competición oficial". "La primera vez que lo hicieron los árbitros de Segunda fue en el MIC (en Semana Santa) con juveniles, y ahora en este torneo. Después seguirán formándose en los amistosos de verano. Después, International Board tendrá que certificar a cada árbitro para que pueda ejercer con VAR. Cuando llegue el inicio de Segunda, todos llevarán muchas horas de formación. En Primera División se vivió un proceso más elaborado", añadió el presidente del Comité Técnico de Árbitros.

Velasco Carballo, explicando la implantación del VAR en Segunda para la temporada 19-20 // Foto: RFEF

Comentarios