Pierluigi Collina: "Un árbitro se puede equivocar en el centro del campo, nunca en un penalti"

Pierluigi Collina, director de Arbitraje de la UEFA,  afirmó este miércoles en Valencia que un árbitro "se puede equivocar en el medio del campo, pero nunca en un penalti" y que la clave para no errar está en la preparación, "porque si se falla en esa parcela, es muy fácil hacerlo también en otras situaciones".

El exárbitro internacional insistió en la necesidad de "mantener la lucidez" hasta el último momento de un partido. Para ilustrar a los asistentes, puso como ejemplo la final de la Liga de Campeones de 1999 que dirigió entre el Bayern Munich y el Manchester United y en la que el equipo inglés dio la vuelta al marcador en dos minutos y 34 segundos justo al final del encuentro, que pasó del 0-1 al 2-1. 

"Un fallo del árbitro en esos tres minutos podría convertir a esa final en la más horrorosa de la Liga de Campeones", señaló Collina, quien insistió en que nada le debe sorprender a un árbitro. "Además de leer el desarrollo de un partido, un árbitro debe saber antes del encuentro cómo juega cada equipo para que no le sorprenda nada", insistió.

"El árbitro debe tener la valentía de decidir siempre", dijo el ex árbitro italiano, quien pidió que los árbitros se se protejan a si mismos del "mobbing" que les pueden hacer todos los futbolistas de un equipo cuando protestan a la vez. Collina pidió a los colegiados que sean conscientes de la importancia de sus decisiones entre otros motivos por el impacto económico que pueden llegar a tener.

Collina también pidió a los árbitros que están empezando que sean humildes. "Si cuando te miras en un espejo piensas que eres el mejor del mundo no puedes mejorar. Si eres crítico contigo mismo y estás abierto a los cambios puedes hacerlo. Los cambios han de ser vistos como una oportunidad. Hacer siempre lo mismo no te garantiza el éxito. Al final te conocen", señaló Collina.

En la ponencia organizada por el comité de árbitros de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, además del ex árbitro italiano, Caparrós y Marcelino García, también participaron el exjugador del Valencia, Rubén Baraja y Quique Hernández, entrenador del Hércules. También acudieron los tres árbitros valencianos de Primera División Miguel Ángel Ayza Gámez, Antonio Miguel Mateu Lahoz y Juan Martínez Munera.

Elogios de Rubén Baraja
Rubén Baraja, exjugador del Valencia y ahora entrenador de las categorías inferiores del conjunto valencianista, recordó a Collina como un gran árbitro. “Tenía mucha personalidad y a su vez capacidad de diálogo con los jugadores. A mí me pitó un partido en Leeds de la Champions 00-01 y me sacó una tarjeta que me hizo cumplir ciclo y no poder disputar la vuelta en Mestalla. Pero anécdotas al margen, siempre pensé que era un buen árbitro, justo y que se equivocaba poco en sus decisiones”.
Pierluigi Collina, en Valencia



Fuente: Super Deporte

Comentarios

  1. Collina tenía mucha personalidad y muy buena acogida en los medios. Pero en los
    partidos importantes(final olímpica, Barcelona-Manchester United...) tuvo graves
    errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no discuto la calidad arbitral de Pierluigi Collina. Pero sí que estoy de acuerdo en que tenía muy buena prensa porque era un árbitro con un carisma brutal. Eso ayuda bastante. Un árbitro con mala prensa, por muy bien que lo haga, es difícil que para la gente sea buen árbitro. Los aficionados no ven sus partidos, sólo escuchan lo que opinan de él.

      Eliminar

Publicar un comentario