Los cuarenta y seis mejores árbitros y asistentes europeos se reunieron este verano en Nyon con el objetivo de encontrar mejoras constantes y una mayor coordinación para la toma de decisiones sobre el terreno de juego. La atención se ha centrado este año en los árbitros adicionales asistentes, ya que hay nuevos conceptos a tener en cuenta después de las modificaciones reglamentarias sobre el fuera de juego.
La International Football Assiciation Board (IFAB), la institución encargada de legislar las Reglas de Juego, aprobó una enmienda en la Regla 11, titulada el fuera de juego, donde apuntilló el término "interferir en el adversario" y "tener ventaja por estar en fuera de juego". Tras ello, los árbitros asistentes y los adicionales recibieron un entrenamiento intensivo para familiarizarse con las nuevas normativas.
Pierluigi Collina, jefe de arbitraje de la UEFA, estuvo presente en Nyon para asegurarse que en las sesiones de entrenamiento se aplicaran las nuevas normativas. "Los aspectos más importantes son si un jugador interfiere con el oponente, obstruyendo la línea de visión del rival, y si disputa el balón con el rival. Estos son los dos criterios a tener en cuenta la hora de dictaminar si un jugador está en una posición de fuera de juego sancionable".
Con la nueva modificación del reglamento los árbitros deben considerar la naturaleza de la jugada del defensa: "Si el defensa hace una jugada deliberada, el resultado de esta no importa. Estar en fuera de juego y sacar ventaja de ello no será ya una infracción. Ahora es más importante estar pendiente de la intención de un jugador, por lo que el árbitro y el asistente tienen que estar muy pendientes de si el jugador quiere jugar el balón deliberadamente o no", añadió Collina.
La UEFA se centra en los árbitros asistentes porque reconoce que la importancia del fuera de juego es cada año más importante. "Hicimos algo distinto antes de la EURO 2012, llamando a especialistas en la formación de árbitros asistentes. El resultado fue muy positivo. Hemos decidido involucrar a tres exasistentes de máximo nivel en la preparación de los árbitros asistentes UEFA", reconoció el trencilla italiano.
No obstante, el organismo europeo está implementando nuevas herramientas para dar más apoyo a los auxiliares en su entreno diario: "Sería muy difícil para ellos entrenarse en situaciones de fuera de juego lejos de las situaciones de partido. Necesitarían jugadores para crear las situaciones que luego se dan durante un partido. La UEFA les ha proporcionado una aplicación web que les permite entrenar simulando situaciones de fuera de juego. El feedback es muy positivo", explicó el exárbitro internacional.
![]() |
Pierluigi Collina, en el curso celebrado en Nyon |
Fuente: uefa.com
Comentarios
Publicar un comentario