Un árbitro no expulsa a un jugador con dos tarjetas amarillas

El árbitro ceutí Ramón Arias Madrid olvidó expulsar a un jugador al que mostró dos tarjetas amarillas en el partido correspondiente a la vuelta de la final de Segunda 'B', que enfrentó a Tenerife y Alavés en el Heliodoro Rodríguez López. El alavesista Juanma vio la primera tarjeta amarilla tras hacer una falta en el minuto 32. Diez minutos más tarde, el propio jugador foráneo cometió falta sobre un jugador local. El propio árbitro del partido le sacó la segunda amonestación. 

Todo el estadio festejaba la expulsión, pero la sorpresa llegó al ver que el trencilla apuntaba la infracción y el futbolista vasco continuaba en el campo. Todo el Tenerife montó en cólera, protestando airadamente la expulsión. Incluso en la cuenta de Twitter del Alavés también se sorprendían de la situación: "Juanma sigue en el campo con dos amarillas", rezaba su cuenta oficial. En este ámbitp, ni los dos jueces de línea, Mehdi Mohamedy y Alcaraz Yáñez, notificaron al árbitro principal la circunstancia. 

En el descanso del encuentro, el informador arbitral, Pedro Díaz Batista, bajó al vestuario para comunicarle al colegiado su error. El árbitro, entonces, comunicó al delegado del Alavés que Juanma estaba expulsado, por lo que, desde el inicio de la segunda mitad, el conjunto vasco salió con diez futbolistas. Para más inri, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no publicó en su página web -por lo menos hasta las 02:00 horas -casi doce horas después de la conclusión del partido- el acta oficial del encuentro.

No obstante, la plataforma de la RFEF ha subido un día después el acta del partido. En ella, el árbitro redactó la expulsión en el apartado "Expulsiones" (41') y en el apartado para incidencias aclaró lo sucedido: "Finalizada la primera parte y tras cerciorarme que el jugador del Deportivo Alaves numero 9 D. Juan Manuel Delgado Lloria tenía una primera amonestación mostrada en el minuto 32 y anotada por error al jugador numero 7 D. Guzmán Casaseca Lozano del equipo Deportivo Alavés, volviendo a mostrarle una segunda tarjeta amarilla en el mto. 41 no exhibiendo la tarjeta roja, al entender en mi anotación, que la primera fue anotada al jugador numero 7. Que se le informa al delegado del equipo Deportivo Alavés, que por error en una de mis anotaciones, el jugador numero 9 queda expulsado por doble cartulina amarilla, quedando excluida la amonestación al jugador numero 7".

Arias Madrid, en el Tenerife - Alavés



P.D. Desde 'El Árbitro de Fútbol' queremos mandar todo nuestro apoyo al colegiado ceutí en estos momentos tan duros para él. Nosotros, como personas -no ya como árbitros-, empatizamos con su situación porque entendemos que todos nos podemos equivocar porque somos humanos. TODOS. Esto sólo te tiene que servir para aprender. ¡Mucho ánimo, Ramón!

Comentarios

  1. Pues menos mal que en el partido, en teoría, no se jugaban nada, si no habría que repetirlo por culpa del árbitro.

    ResponderEliminar
  2. Quitando ese grave error de un despiste, y yo que vi el partido, puedo decir que chapo por ramon, partidazo que hizo muy tranquilo a la hora de tomar las decisiones en un partido en el que se jugaban mucho y predomino todo menos el futbol, dar tmb mi animo a este arbitro que su dilatada experiencia en dificilea campos supo subsanar pero en este partido un despiste le ha jugado una muy mala pasada.

    ResponderEliminar
  3. en caso de que el jugador con dos amarillas no es expulsado el partido debe repetirse? que norma indica eso?. gracias

    ResponderEliminar
  4. si el jugador recibe doble amarilla y no es expulsado el partido se repite? que norma indica eso? gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario